Capitulo V

CAPITULO V

PROPUESTA


Se debe tener en cuenta y considerar algunos aspectos para la presentación del estudio de diagnóstico, del estudio de factibilidad y del diseño del proyecto, de allí su nombre Formulación del Proyecto Factible. “Concebido como el cuerpo principal del Informe de Pasantía, es la pieza fundamental de la modalidad, dado que debe aparecer toda la información necesaria para darle forma a una alternativa de solución que se busca para resolver el problema planteado”. 

Donde dicha respuesta debe ser suministrada a través de un instrumento (si el tema de la investigación lo requiere), cabe destacar sin son muchas personas las que se puedan beneficiar de alguna manera directa o indirecta con la puesta en marcha del proyecto factible. “Los resultados de la investigación permitirán determinar si el proyecto debe ser llevado a cabo o si por el contrario no tiene el apoyo necesario”.


Desarrollo de la Propuesta.

El diseño de un proyecto, es donde se pone de manifiesto la creatividad del estudiante, porque es la alternativa de una solución al problema planteado. El cierre del trabajo de investigación, bajo la modalidad de Proyecto Factible

La principal función es comunicarle al jurado todo lo que se necesite para evaluar el proyecto de investigación; prácticamente toda la propuestas de investigación se redactan para el jurado.
  • ¿Qué se va a investigar? 
  • ¿Cómo se va a hacer y en qué tiempos? 
  • ¿La investigación tiene costos? 
En este sentido, el objetivo principal de la propuesta es presentar a evaluación el proyecto de investigación. Ahora bien: Esto presupone que ya se sabe qué se investiga, cómo lo va a hacer, en qué tiempos y con qué recursos. Sin embargo, a menudo el deseo por investigar surge de unas inquietudes poco estructuradas. La redacción de una propuesta de investigación puede apoyar considerablemente el trabajo de estructuración necesario para conseguir el apoyo requerido y llevar a feliz término el trabajo de investigación. 

Cómo se estructura una propuesta 

Una propuesta de investigación debe ser breve y precisa. Se debe tener en cuenta siempre, que está escribiendo su propuesta para un jurado experto, procure no aburrirlo con explicaciones generales, introducciones históricas o metodológicas. Como siempre, “sea preciso”. Describa el escenario o contexto en el que surge el problema que se propone desarrollar. Explique cómo su propuesta se conecta con el entorno, sea este un entorno real (para investigaciones empíricas) o un contexto disciplinar (para investigaciones teóricas). 

Una vez que haya descrito el contexto problemático, enuncie su hipótesis de trabajo. Cerciórese de que la hipótesis sea plausible frente al contexto problemático que desarrolló. La hipótesis de trabajo tiene la forma de una afirmación que la investigación tratará de verificar. Un error común consiste en mezclar consideraciones metodológicas, históricas, ideológicas y otras en la formulación de una hipótesis; evite este error 

El hecho que esté proponiendo una investigación científica o académica implica que tratará de discutir la hipótesis desde una perspectiva científica y académica. Explique cuál es la perspectiva teórica que adoptará y cuál es el estado del arte en relación con la hipótesis. Aquí como en la descripción del contexto problemático, recuerde que su lector es un jurado experto; refiérase ampliamente a la discusión de la comunidad académica en torno a su tema pero evite tener que citar; salvo casos excepcionales, las citas extensas en la descripción de una situación problemática o de un marco teórico demuestran inseguridad y poca capacidad de resumen. (4-6 páginas) 

Es lo que desea obtener como resultado de la investigación. La pauta general, cada objetivo corresponde a un resultado importante en el camino hacia la resolución de la hipótesis. Los objetivos que se formulen involucrando la perspectiva teórica; si se quiere son versiones plenamente “teóricas” de la hipótesis. Un error común consiste en confundir objetivos con procesos; evite describir lo que va a hacer, describa exactamente que desea lograr. Evite igualmente listas interminables de “objetivos generales y específicos”; muy pocas investigaciones pueden coherentemente aspirar a cumplir con más de tres objetivos. 

Es la muestra cada una de las fases del trabajo, el tiempo previsto para cada etapa desarrollada y la manera en que se encadenan y sincronizan para culminar la investigación dentro de plazos razonables. Al hacer el cronograma, trate de recorrer mentalmente el transcurso de su investigación. Recuerde que el cronograma debe reflejar razonablemente la dificultad y la naturaleza de la investigación. Recuerde también que se le exigirá el cumplimiento del cronograma; no prometa demasiado pero tampoco sea notoriamente laxo.

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