Capitulo III



CAPITULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Es el procedimiento a seguir para alcanzar los objetivos de la investigación, se compone de el diseño, tipo, y la modalidad para el desarrollo de la investigación, fases de la investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validación del instrumento y análisis de los resultados. 

Marco Metodológico, es diferente para cada una de las investigaciones de manera sustancial; ya que en este caso se “Incluye la naturaleza del estudio, en la que se explica con detalle que se trata de un Proyecto Factible apoyado por una investigación documental y una de campo... además se debe demostrar que estamos ante un modelo positivista”. 

La metodología aplicada es el camino que se sigue en la investigación, ya que comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente. Así mismo identificar el tipo de diseño de acuerdo al enfoque metodológico que está orientada la investigación 

El método científico no se presente de manera única ya que hay diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y presentarla. Todas estas maneras son guiadas por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos. 

Los métodos pueden ser generales o particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Los particulares son aquellos que cada una de las disciplinas han desarrollado de acuerdo con sus propias necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija. 

Es importante señalar que el método se desprende de la teoría, que indica que el objeto de estudio tiene tales características y que por lo tanto se debe abordar de una determinada manera. Puede decirse entonces que el método se refiere a criterios y procedimientos generales que guían el trabajo de investigación para alcanzar el conocimiento del objeto a estudiar. 

La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos como la entrevista, observación, que auxilian al investigador en la aplicación de los métodos cuando se realiza una investigación (teoría empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre ellos. En la investigación se debe tenerse cuidado al utilizar distintas técnicas susceptibles de aplicarse para indagar sobre el objeto de estudio Ejemplo: entrevista, observación, encuesta, escala de Likert entre otras. Esto obliga a mantener una vigilancia constante, por una parte para evitar en manejo indiscriminado de las técnicas y, por la otra, permitir su adecuada aplicación al objeto de estudio. 

Diseño de investigación.

El diseño surge después de tener la idea clara y precisa de lo que se va a investigar, es decir, después del planteamiento del problema. Es la estrategia o plan a seguir para el desarrollo de la investigación. En el diseño se deriva: el método, la técnica y los procedimientos que se utilizaran para el muestreo, recolección y tratamiento de los datos. 

El diseño es el medio de aplicación, después de formular la hipótesis y definir los objetivos de la investigación, se debe quedar reflejado de forma explícita en el Informe de Pasantía, el investigador debe seleccionar el tipo de estudio idóneo para responder a la interrogante que motiva la investigación, teniendo en cuenta que existen más de un tipo de diseño apropiado para ello. La clasificación de los diferentes tipos de investigación se relaciona con el problema que pretende resolver. 

Tipos de Investigación.

En la literatura sobre metodología de la investigación generalmente se establecen, según la estrategia desarrollada por el investigador, los siguientes tipos de investigación: experimental, no experimental, cuasi experimental, entre otros señalados por Hernández y otros (2016). El diseño de investigación se desarrolla a través del método, técnicas y procedimientos, que son elementos que conforman la estrategia de investigación y que son seleccionados de acuerdo al objeto o situación a conocer o resolver. 

  • Experimentales.
  • No experimentales.
  • Cuasi experimentales.
  • Exploratoria.
  • Descriptiva.
  • Correlacional.
  • Explicativa.

Ningún de los tipo anteriormente nombrado es superior al otro, todos son significativos y valiosos, la diferencia para elegir uno u otro, es el tipo de investigación del grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos a desarrollar. El estudio exploratorio tienen por objeto esencial familiarizase con un tópico desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos. 

La investigación experimental consiste en aplicar un estímulo a un sujeto o unidad de experimentación y ver el efecto de ese estímulo en alguna (s) variable (s) de éste. La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular las variables, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención del investigador. Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. 

Los diseños no experimentales pueden ser transversales y longitudinales. Los transversales realizan observaciones en un momento único en el tiempo, cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones. Son descriptivos ya que cuando describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen procesos de casualidad entre variables son correlacionales/causales. 

Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o más momentos o puntos del tiempo. Si estudian a una población son diseños de tendencia, si analizan a una subpoblación o grupo específico son diseños de análisis evolutivo de grupo (cohorte) y si estudian los mismos sujetos son diseños de papel 

Los estudios de tipos como El descriptivo sirven para analizar como es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. El correlacional pretenden ver como se relacionan o vincula diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan. El explicativo busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. 

¿Hasta dónde en términos de conocimiento es posible que llegue la Investigación?

Se sugiere consultar otras fuentes bibliográficas y complementar. 

Enfoque Metodológico Cuantitativa o Cualitativa

Antes de precisar el tipo de métodos de investigación a desarrollar, es pertinente adelantar la idea esencial de lo que es el problema de investigación, ya que la selección del método dependerá del problema planteado. Ya que se refiere a una situación planteada cuya solución no se encuentra automáticamente, sino que requiere de estudio o investigación.












El investigador

Cuantitativo
Cualitativo.
Paradigma
Ve el mundo bajo una perspectiva causal, determinista, predictiva, que le permite identificar y aislar variables en clima experimental de manera objetiva
Acepta la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos son un componente indispensable de su estudio. Es una combinación de subjetividades para ponerse de acuerdo (intersubjetividad).
Propósitos
Se propone verificar hipótesis, variables o eventos.
Se propone descubrir fenómenos y comprenderlos en su contexto natural.
Postura
Trata de reducir la realidad imponiéndole condiciones antecedentes prefabricadas, con una postura estructurada, centrada, singular.
Toma una perspectiva expansionista en busca del todo con mente abierta y exploratoria.
Diseño
Diseña su experimento en detalle, de manera fija, preestablecida, y no se permite alterarlo
Es parte del problema, no hace un diseño previo detallado; el diseño emerge al progresar la investigación, de las condiciones cambiantes de los contextos y situaciones concretas; por esto, usa diseños emergentes, flexibles y comprensivos
Fuente: Velásquez 2018


El método seleccionado para el tratamiento de la situación planteada en el problema de investigación. En pocas palabras, la investigación cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. Por el contrario, la investigación cualitativa genera información no numérica sino observable. 

Se sugiere indaga otras fuentes bibliográficas para complementar. 

Población.

Según Tamayo (2012) señala que la población es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica, y se le denomina la población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a una investigación. 

Aquí el interés se centra en “quienes”, e decir en los sujetos u objetos de estudio. Esto dependerá del planteamiento inicial del tema de investigación. 

Es importante también señalar que cuando la población es pequeña o inferior a 100 los elementos o individuo, se puede trabajar con todos, es decir que no debe aplicarse ninguna fórmula para calcular la muestra; por lo que la misma población será la muestra. 

Muestra.

Según López F. (2013) considera que la muestra está formada por un grupo pequeño de individuos de una población y para poder ser representativa debe estar formada por el 20% de dicha población como mínimo. 

La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Las muestras no probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitraria, y dependen del criterio del investigador. Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación en los que se pretende generalizar los resultados a una población. Todos los elementos de una población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos maestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población. Cuando se pregunta cuántos sujetos se necesitan… hay que añadir, se necesitan ¿para qué? Porque puede haber varias finalidades. 

Para calcular el tamaño de la muestra probabilística, es decir cuál es el menor número de unidades maestrales (xxx etc.) que se necesitan para conformar una muestra que asegure el error estándar menor, se recomienda consultar los textos de estadística o de metodología de la investigación. 

El diseño surge de la reflexión de consultar autores y sobre el tema que se pretende investigar. Se debe elaborar un diseño que se adapte a la investigación. 

Análisis de Factibilidad.

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para implementar los objetivos o metas señaladas. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. En los estudios de factibilidad económica se incluyen los análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa. 

Según Varela (xx), “se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si lo que se le propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso. 

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. Generalmente se determina sobre un proyecto. El resultado es entregado a la gerencia, son ellos los que aprueban la implementación de la propuesta. Cuando indica la posibilidad de implementar la propuesta, tomando en consideración la necesidad detectada, beneficios, recursos humanos, técnicos, financieros, estudio de mercado, y beneficiarios. (Gómez, 2000, p. 24). Por ello, una vez culminado el diagnóstico y la factibilidad, se procede a la elaboración de la propuesta, lo que conlleva necesariamente a otra fase del proyecto. 
  • Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
  • Reducción de costos mediante la optimización de los recursos.
  • Integración de todas las áreas y subsistemas.
  • Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
  • Hacer un plan de producción y comercialización.
  • Aceleración en la recopilación de los datos.
  • Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de las tareas.
  • Automatización óptima de procedimientos manuales.
  • Disponibilidad de los recursos para llevar a cabo los objetivos señalados.
  • Saber si es posible producir con ganancias.
  • Conocer si la gente comprará el producto.


Técnica e Instrumentación para la Recolección de Datos.

Recolectar los datos significa seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. Según López F. (2013) señala que las técnicas son las diversas maneras de obtener la información, mientras que los instrumentos son las herramientas que se utilizan para la recolección, almacenamiento y procesamiento de la información recogida. 
  • En toda investigación se mide las variables contenidas en la hipótesis.
  • Los pasos para construir un instrumento de medición son:
  • En listar las variables a medir.
  • Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales.
  • Elegir uno ya desarrollado o desarrollar uno propio.
  • Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal).
  • Indicar como se realizar la codificación de los datos.
  • Aplicar una prueba piloto.
  • Construir versión definitiva.
Existen diversos procesos de recolección de datos, además, de la relación entre la forma de recogida de datos con el método seleccionado para el diseño de la investigación. 


Procedimiento.

En este inciso se explica con detalle el o los procedimientos que se realizarán para el estudio. Describe el procedimiento que rige con la escogencia de muestra o informantes en función del enfoque metodológico adoptado, así como también describir las principales técnicas e instrumentos que se utilizaran en la recolección de los datos de la investigación. Se asume que cualquier investigación requiere de la recolección de datos, mediante un procedimiento ajustado al propósito de la misma, la fuente y el método a utilizar.


Reiteramos la invitación a revisar bibliografía para complementar.

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