Capitulo II


CAPITULO II
MARCO TEÓRICO


La estructura del Marco Teórico se divide en varias partes dependiendo el requerimiento del tema de la investigación y pueden ser: 
  • Antecedentes.
  • Bases Teóricas.
  • Bases Legales.
  • Terminología Básica o Técnica.
Los antecedentes, las teorías, enfoques, estudios y en general lo referente al tema y donde se establece el problema de la investigación. En la construcción va a depender de lo que se encuentra cuando se realiza la revisión de la bibliografía del tema de investigación, ya que es el producto de la revisión documental – bibliográfica y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones que sirven de base a la investigación por realizar (Arias, 2012). Una fuente importante para la construcción del marco teórico son las teorías, es por eso que una teoría, se refiere a un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando que tienen relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir un fenómeno, donde se orientará el rumbo en las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

Es importante considerar que el marco teórico se desarrolla a lo largo del proceso de la investigación y la experiencia señala que se modifica, según se encuentre datos importantes que se debe resaltar sobre el tema. Así mismo, existe diversidad de opiniones en cuanto a la clasificación de los documentos.

Por otra parte, Tamayo (2012) afirma “Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado constituye los antecedentes del problema” (p.149). Es así, que conocer los antecedentes del problema es importante para no replicar la investigación, es decir, que nos permitirá identificar que interrogantes ya han sido respondidas frente a un problema. En este mismo sentido, Tamayo (2012) manifiesta que con la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico.


Operacionalización de las Variables.

Consiste en un proceso deductivo a la que se someten las variables que poseen los objetivos, para ser transformado de un concepto abstracto a términos concretos, observables y medibles, es decir, su definición permite descomponerlas para determinar las dimensiones e indicadores, a partir de este se redactarán las preguntas del instrumento de recolección de la información, o se elabora el plan de acción a partir de los indicadores obtenidos, si fuera el caso 

Las variables deben de ser definidas conceptual y operacionalmente. Una definición conceptual define el término o variable. Son definiciones de diccionarios o de libros especializados. Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe de realizar para recibir las impresiones sensoriales. En otras palabras, especifica que operaciones o actividades deben realizarse para medir una variable. Una definición operacional dice que se debe hacer para medir una variable.

Operacionalización de las variables

Objetivo
Variable
Definición de la Variable
Dimensión
Indicadores
Ítems
De la
Investigación
Constituye una abstracción articulada en palabras conceptual-mente, para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.
Está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptual-mente. 
Es el factor rasgo de la variable que debe medirse y que permite establecer indicadores; se apoyan en el marco teórico, al igual que la variable operacional.
Señal o unidad que permite estudiar y cuantificar una variable, mostrando cómo medir cada uno de los factores o rasgos presentes en una dimensión (es) de la variable.
Preguntas.
Fuente: Velásquez 2018


En relación al número de ítemes del instrumento, esto dependerá de lo que se quiere lograr en los objetivos; es decir, si el número de ítemes permite alcanzar los objetivos que se indican. Ahora, es muy seguro que cuando se tengan tres o más objetivos, y existan más de tres o cuatro variables, se puede sugerir redactar entre quince (15) y (20) veinte ítemes lo cual puede permitir alcanzar los objetivos. 
Cuando se elabora un instrumento, se sugiere ser validado por juicio de un experto para que así establezca la validez del contenido, con el objetivo de valorar la factibilidad del instrumento para su aplicación, de tal modo que el investigador logre lo que se persigue en el planteamiento de la investigación.

Reiteramos la invitación a revisar bibliografía para complementar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario