CAPITULO IV
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
El Análisis.
Se inicia con la identificación de la información correspondiente a cada variable del objeto de conocimiento y su relación con cada uno de los datos, mediante procesos de inducción o deducción. Se describe las principales técnicas e instrumentos que se utilizan en la recolección de datos de la investigación.
En el análisis consiste básicamente en dar respuesta a los objetivos o hipótesis planteadas a partir de las mediciones efectuadas y los datos resultantes. Para plantear el análisis es conveniente plantear un plan de análisis o lo que se conoce como un plan de explotación de datos. En él se suele detallar de manera flexible cómo vamos a proceder al enfrentarnos a los datos, cuáles serán las principales líneas de análisis, qué orden vamos a seguir, y qué tipo de pruebas o técnicas de análisis aplicaremos sobre los datos.
El análisis estadístico que se pueden emplear son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramétricas, pruebas no paramétricas, y análisis multivariados. (Consultar textos de estadísticas o metodología de la investigación).
“…la categorización, análisis e interpretación de los contenidos no son actividades mentales separables. Nuestra mente salta velozmente de uno a otro proceso tratando de hallarle un sentido a las cosas que examina, se adelanta y vuelve atrás con gran agilidad para ubicar a cada elemento en un contexto para modificar ese contexto o fondo de acuerdo al sentido que van encontrando en los elementos; …sin embargo, … constituyen actividades mentales diferentes” (Martínez:2004:73).
El análisis se realiza a partir del manejo de los datos obtenidos y organizados por cuadros, gráficos y tablas. Como referente tiene el marco teórico, y responder a preguntas, objetivos de investigación e hipótesis planteadas. Su intención es responder los interrogantes de investigación, objetivos e hipótesis planteadas.
El procesamiento de información es para Bernal (2006: 181): Procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como finalidad generar resultados (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realiza el análisis según la pregunta de investigación realizada o de ambos.
La tabla xx se resumen presentado por Sabino (2002), indica los procesos que se dan en la interpretación de acuerdo al tipo de datos:
Proceso de interpretación de datos según su tipo
La interpretación.
En la interpretación, se tiene un componente más intelectual y una función explicativa. Donde se buscar un significado al resultado del análisis mediante su relación con todo aquello que conocemos sobre el problema, de manera que aportamos una significación sociológica a los hallazgos encontrados en el análisis, confirmando, modificando o realizando nuevos aportes a la teoría previa sobre el problema.
Se puede destacar que cuando el Informe de Pasantía, entre sus objetivos es desarrollado en base sobre análisis de estados financieros este capítulo no se debe desarrollar.
Igualmente es importante ampliar el conocimiento consultando bibliografía especializada en el área.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario